domingo, 2 de octubre de 2011

Trabajamos por rincones






Los rincones nos permiten organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente. Pueden ser de trabajo o de juego.

Según el tipo de actividad algunos rincones necesitan ser dirigidos por la maestra. En otros rincones los niños/as pueden funcionar con bastante autonomía.

Organizados en grupos reducidos, los niños y niñas aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir conocimientos. Los rincones también potencian su iniciativa y el sentido de la responsabilidad.

Los maestros/as planificamos las actividades de manera que cada niño/a vaya pasando a lo largo de un período de tiempo (en nuestro caso semana) por todos los diferentes rincones de trabajo. Es positivo que haya más de un maestro en el aula de modo que cada uno se encargue de atender unos rincones concretos, esto es posible cuando la maestra de apoyo entra en nuestro aula.

Trabajar por rincones nos permite dedicar una atención más individualizada a cada niño/a, planificando actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos.

En nuestra clase trabajamos los rincones de plástica, lectoescritura, iniciación a la cuadrícula o taller específico y por último el rincón de la lógico matemática. A cada rincón de trabajo le corresponde, una vez finalizado este, un rincón de juego que ya os explicaré en una próxima entrada.

Cada equipo pasa por todos los rincones una vez por semana. Os dejo arriba unas fotos de nuestros niños y niñas trabajando de maravilla...



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