En breve empezaremos a trabajar en clase con un recurso educativo que ya usamos durante el pasado curso: Los Bits de Inteligencia.
Intentaré hacer una explicación de cómo se llevará a la práctica en el día a día.
¿Qué son los bits de inteligencia?
Pues no se ideó para suplantar a ningún método sino para complementarlos. Se trata de presentar a los/as niños/as láminas abundantes de gran calidad.
Su creador fue Glenn Doman, al cabo de un tiempo escribió su famosa obra Cómo dar conocimientos enciclopédicos a su bebé.
Los llamó así por su analogía con el procesamiento tan eficaz de los bits de información de los ordenadores.
Cualidades de los Bits de inteligencia.
Intensos: Deben superar en mucho los umbrales de la percpeción visual para que los perciban sin esfuerzo.
Simples: Cada lámina presenta una realidad concreta sobre fondo liso sin detalles.
Novedosos: Deben transmitir algo nuevo.
Precisos: Deben mostrar adecuadamente todos los detalles que definen con toda claridad.
Estables: Las imágenes se presentan sobre un soporte rígido para que la percepción sea nítida.
Atractivos: Por sus caractarísticas captan muy bien la atención de los/as niños/as.
Metodología de los Bits de inteligencia.
Se empieza con varios bits a la vez. Normalmente cinco. Mientras se presentan los bits los/as niños/as deben estar en perfecto silencio, la razón es que el estímulo visual va unido a otro auditivo que debe tener la misma claridad.
Los/as alumnos/as se agrupan frente al educador a una distancia tal que todos/as puedan ver bien los bits.
Se anuncia qué clase de bits se van a mostrar y se presentan uno tras otro en una rápida y breve sesión ientras se proclama el nombre que corresponde a cada lámina.
La velocidad es importante, se pasa una lámina por segundo, así se obtiene la máxima eficacia.
Se muestran las láminas tres veces al día durante un máximo de cinco días consecutivos de lunes a viernes.
Es preciso barajar los bits antes de cada sesión, de lo contrario los/as niños/as memorizaran las secuencias.
Programas de inteligencia.
Son datos escuetos expresados con una palabra o con una frase simple, se encuentran en el reverso de cada bits, aunque aparecen diez en cada uno de ellos se puede elegir el que parezca más importante o adecuado a la edad de los/as niños/as.
Categorías.
Un grupo de bits tenga relevancia debe ser homogéneo, deben pertenecer a la misma familia (pintores españoles, esculturas, arquitectura, literatura, frutas, hortalizas, flores, aves....)
Datos.
Con sólo diez elementos bien relacionados entre sí se establecen en la corteza cerebral una red de 3.628.000 conexiones.
Hola Ester, me he metido en tu blog, porque se llama igual que el mío: La clase de Ester". No sé de dónde eres y me gustaría saber dónde das clases. Yo estoy en un cole de Mérida, bilingüe de nueva creación. Veo que vas a trabajar los bits de inteligencia, nosotras también lo hacemos. No se si sabrás que en el CPR de Mérida, también tienes el programa de aplicación de las matemáticas en forma de bits. Métete en esa página y ya verás. A lo mejor ya la conoces.
ResponderEliminarOtra cosita: ¿de dónde has acado esas letras tan chulas del "recetario" de la semana? Si me dices, te lo agradezco. Bueno una saludito y hasta pronto. Mi blog es http://infantilmerida14a.blogspot.com
Hola, encantada de encontrar a alguien que se llame Ester sin h, no abundamos. Doy clases en un cole de San Fernando, en Cádiz. Gracias por el enlace, seguro que nos sirve de muchísimo.
ResponderEliminarImsgino que te refieres a las letras en forma de ratoncito, son de una página que se llama http://www.fontreactor.com/
Gracias por tu comentario, un saludo también para ti